0

Virus VVZ Varicela Zóster

El virus VVZ es el causante de dos enfermedades conocidas: la varicela y zóster. Es importante especificar que una infección aguda por este agente patógeno provoca varicela mientras que una reactivación del mismo produce zóster. Esta última enfermedad es la que comúnmente se conoce como culebrilla o herpes zóster.
Incidencia: la varicela se encuentra dentro del grupo de enfermedades de la infancia. Esto es así debido al alto número de casos que se dan dentro de los infantes. Sin embargo, al contrario de lo que se cree no es una enfermedad propia de la infancia sino que todos están expuestos a este virus sin importar la edad de la persona. Así que hay que desterrar la creencia de que los adultos son inmunes a la misma.
De hecho, esta enfermedad es bastante leve en niños mientras que en adultos se torna más grave. Las personas inmuno deprimidas y aquellas de la tercera edad son las tienen un mayor índice de morbilidad.
Patogenia: la infección comienza con la acción del virus VVZ sobre las mucosas, la piel y neuronas. En aquellas personas que posean un sistema inmunológico correcto este virus se encuentra controlado.
Al igual que otros virus el VVZ tiene capacidad para evadir la respuesta del sistema inmune. Estudios realizados indican que este sintetiza una proteína que inhibe la síntesis de interferón que es una proteína que defiende al cuerpo.
Pasada la infección primaria, el virus puede mantener en estado de latencia o migrar a la piel más precisamente a las zonas inervadas por un nervio. En ese sitio, aparecen las clásicas ampollas que provocan fuerte picazón, dolor o quemazón.

Síntomas: la varicela se hace evidente pasados quince días de haber contraído el virus. Este virus se transmite muy fácilmente por diversos medios como por ejemplo, el estornudo. La lesiones en la piel comienzan en el tronco donde se forman ampollas que rompen solas y no dejan cicatriz. En el zoster, el virus que se reactiva emigra desde los ganglios sensitivos hasta el dermatoma donde genera ampollas con fuerte picazón. Esta enfermedad tiene riesgo de generar encefalitis, lesiones viscerales y parálisis facial.
Profilaxis: la manera de disminuir el riesgo de contraer varicela es mediante la vacuna.

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *