0

Tratamiento de estrabismo infantil

La gran preocupación de muchos padres aparece al ver que su niño desvía un ojo, por generalmente la desviación aparece al nacimiento erras a los 2 ó 3 añitos, a esto se lo conoce como congénito o infantil.

De inmediato asistir a un Oftalmólogo Pediatra. Este especialista nos dirá las posibles opciones que tenemos. Antes de elegir cualquier profesional es mejor acudir a clínicas oftalmológicas especializadas y que cuenten con la trayectoria y el aval necesario para poder depositar nuestra confianza en el profesional. Un buen ejemplo de esto es Novovision.

Hay muchas y diversas causas, una que suele ser la menos habitual es que se presente una patología ocular (parálisis cerebral, esclerosis multiple, miastenia gravis entre otras) que se debe tratar de inmediato, otra sería un ojito vago que ve turbio y ese es el motivo por el cúal aparece la desviación, otro motivo que puede darse es la hipermetropía no corregida. Esto implica queel pequeño necesita gafas y no las lleva, entonces al tener compensar esa graduación durante un largo tiempo provoca una desviación de sus ojos hacia adentro (endotropia), en el momento se colocan las gafas los ojos se desencorvan y de esta manera el sistema visual logra equilibrarse. A veces hay combinación de varias, existe ojito haragán y estrabismo. Y otras no se saben bien por cuán ocurre empero el niño tuerce un ojo, y el ojito no es vago ni precisa corrección.

Probablemente a lo largo de su desarrollo motor se haya pasado por alto alguna etapa de la secuencia evolutiva y esto haya ayudado a que sus ojos no aprendan a trabajar en pertrecho es decir, a realizar la regulación de sus imágenes, para ello si o sí tiene que haber un nivel de coordinación elevado entre ambos ojos. Para lograr una imagen en tres dimensiones se precisan 2 imágenes sutilmente diferentes, por la predisposición anatómica de los ojos, al ponerlas juntas va a aparecer la sensación de profundidad o 3D.

¿Qué ocurre si uno de mis ojos no apunta en la misma dirección que el otro?

Esto implica que las imágenes presentarán muchas diferencias y no existirá manera de lograr fusionarlas, entonces es cuando aparece la diplopía que también se concoe como visión doble. Este es un síntoma muy incómodo para el cerebro y este lo soluciona eliminando la imagen del ojo que se desvía. En otros casos, el cerebro opta por dar una respuesta distinta, se llama interrelación retiniana anómala, es un término bastante complejo que voy a intentar simplificar, se procura fusionar las imágenes distintas en aquellas zonas en dónde estas no muestren tantas diferencias. Lo que implica que será más fácil en la periferia y según nos acercamos al centro adonde las imágenes van a retardar mucho se emite supresión.

En el primer caso, en la supresión se obtiene un sistema visual que sólo trabaja con la información de uno de ambos ojos, perdiendo de este modo la capacidad de ver en profundidad en otras palabras, no ve en 3D. Este niño tendrá problemas calculando distancias, puede tropezarse con facilidad, poseerá penuria para coger una pelota y lo más esencial es que su sistema visual no está funcionando en todo su potencial. El ver solamente con un ojito tiene más implicaciones de las que pensamos.

Clasificación de estrabismos

  • Endotropia acomodativa (se tuerce hacia adentro), pero con gafas se rectifica totalmente.
  • Endotropia parcialmente acomodativa, el pequeño necesita gafas pero cuando las utiliza la desviación mejora pero no desaparece.
  • Endotropia no acomodativa, se produce una desviación que no se puede sanar con gafas.
  • Exotropia (tuercen los ojos hacia fuera), puede suceder que siempre y en todo momento esté torcido o que solo lo haga cuando está más cansado.
  • Hiperetropia (desvío hacia arriba)
  • Hipotropia (desvío hacia abajo)

Imaginemos que mi hijo con 3 añitos tuerce un ojito y le llevo al oculista y me profiere que precisa gafas, pero que incluso con ellas continua torciendo, esperamos unos meses a ver la evolución y no mejora. Luego el oculista me plantea operarle para enderezar sus ojos. Cuando el oculista le opera, realiza algunas modificaciones de los músculos extraoculares para que ambos ojos apunten al mismo sitio, con el fin que los ojos estén rectos ¿Implica esto que el cerebro fusione las imágenes obtenidas por los dos ojos? Lo normal es que no se produzca, porque no se le ha educado a ello. Es un sistema visual que nunca erras la mayoría del clima no ha poseído, fusión, no sabe de qué forma regular esas dos imágenes para poseer percepción de profundidad.

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *