0

¿Tienes diabetes tipo 2? Lee estos consejos de alimentación

La diabetes tipo 2 se caracteriza por tener altos niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia) pero además es resistente a la insulina de la cual se posee un nivel bajo. Se diferencia de la diabetes tipo 1 en que en ella, el paciente padece una falta absoluta de insulina a consecuencia de la destrucción de las células pancreáticas.
La diabetes mellitus tipo 2 afecta principalmente a personas de edad mediana por este motivo, se la conocía como diabetes del adulto. El tipo 2 representa cerca del 90% de los casos el 10% restante lo abarca casi en su totalidad la diabetes del tipo 1 y por último, un porcentaje bajo corresponde a la conocida diabetes gestacional.
Muchos estudios afirman que el sobrepeso es la causa primaria para padecer este tipo de diabetes si la persona tiene una predisposición genética a padecerla. Esto último, no incluye a personas que tengan ascendencia oriental.

Síntomas
Sed casi constante
Micción frecuente
Apetito que no cesa

Control de la diabetes

En general, esta diabetes se logra controlar realizando ejercicio y mejorando la dieta. En casi todos los casos, si consumen los conocidos alimentos para diabéticos y se logra un equilibrio sano de la dieta, la enfermedad se controla. Aunque en algunos casos se hace necesario consumir algunos medicamentos como por ejemplo, metformina.
Si se analizan las estadísticas se puede ver que la diabetes tipo 2 presenta un gran incremento desde 1960 que además es correlativa con el aumento de personas que padecen sobrepeso. Como se dijo anteriormente en este artículo, esta enfermedad se la conocía como diabetes del adulto sin embargo, hoy en día, esta diabetes se detecta cada vez más en niños y adolescentes. De manera, que dejó de ser considerada una enfermedad exclusiva de las personas mayores. Se cree que es el cambio en el estilo de vida y alimentación lo que provocó este cambio.

Como planificar sus comidas si padece diabetes

Las personas que padecen esta enfermedad pueden tener ciertas dificultades a la hora de elegir qué alimentos ingerir. Por el simple hecho, que no saben que propiedades nutritivas de lo que comen. Para lograr tener una dieta adecuada siempre es bueno acudir con un especialista en nutrición ya que son ellos quienes mejor pueden elaborar un plan alimenticio correcto. Aplicándolo, se logra controlar el nivel de glucosa en la sangre, el colesterol y además se mantiene un peso adecuado. La manera más extendida para controlar las ingestas es el método del plato que consiste en contar los carbohidratos y el índice glucémico total de la comida.
En general, un diabético debe consumir vegetales frescos, alimentos hechos con granos integrales, fruta, lácteos sin grasa, carnes magras y pescado. No existe el alimento perfecto sino que se deben incluir en las ingestas en una proporción adecuada. Siempre se debe optar por alimentos ricos en nutrientes como vitaminas y minerales sin olvidar, que la fibra también es muy importante ya que ayuda al tránsito intestinal y a sentir saciedad lo que ayuda a controlar el peso.

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *