0

Regulación del crecimiento prostático

Al igual que otras estructuras propias del hombre, la próstata requiere una temprana y transiente estimulación por parte de esteroides androgénicos para un apropiado desarrollo embriológico. Luego de la pubertad, también son necesarios los andrógenos en niveles continuos y constantes para asegurar el crecimiento y el mantenimiento del tamaño glandular adulto (63). Sin embargo, los andrógenos no son los únicos factores implicados en el control del crecimiento de la próstata, sino que existen múltiples niveles de regulación, que incluyen la acción de otras hormonas esteroideas, factores de crecimiento, citocinas y diferentes tipos de comunicación célula-célula, así como la interacción con la matriz extracelular. Este complejo sistema de control se lleva a cabo mediante la interacción de diversas redes de señalización, como se muestra e incluyen:

– Factores endocrinos o señales que arriban a la próstata por transporte sérico de sustancias originadas en órganos distantes; estas incluyen hormonas esteroideas como testosterona y estrógenos, y sustancias peptídicas como prolactina y gonadotrofina.

– Señales neuroendocrinas originadas en terminales nerviosas, que incluyen serotonina, acetilcolina y noradrenalina. – Factores paracrinos o sustancias solubles elaboradas por células vecinas dentro de los compartimientos prostáticos. Estos factores pueden ser estimulantes o inhibidores del crecimiento e incluyen FGF, TGF, EGF, IGF y otros.

– Factores autocrinos, los cuales son secretados por una determinada célula y luego se unen a receptores de membrana de la misma, regulando así su propio crecimiento o función.

– Factores intracrinos que funcionan de manera similar a los autocrinos, pero en el interior de la célula.

– Factores insolubles de la matriz extracelular como glicosaminoglicanos que contactan con las células mediante integrinas y moléculas de adhesión ubicadas en la membrana basal, comunicando el citoesqueleto con componentes extracelulares.

– Interacciones intercelulares mediante uniones estrechas o proteínas transmembrana, incluyendo caderinas y otras moléculas de adhesión.

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *