0

Los Triglicéridos

Los seres humanos almacenan energía en forma de glucógeno o lípidos. Estos últimos constituyen un grupo heterogéneo de distintos tipos de sustancias, de las cuales una de ellas son los triglicéridos. Es decir, hay un nivel normal de triglicéridos pero son considerados altos cuando su concentración en sangre supera los 150mg por cada decilitro. Químicamente, un triglicérido está compuesto por tres ácidos grasos unidos a una molécula llamada glicerol. La función de estos es servir como reserva energética a largo plazo es decir, cuando el cuerpo realiza una actividad que requiere de energía y agota las reservas rápidas, en tales circunstancias se pone en marcha todo un mecanismo de transporte de lípidos desde las zonas de reserva hasta el resto del organismo y de transformación de triglicéridos en energía utilizable.
En sí los triglicéridos no son una sustancia perjudicial, pero un aumento exacerbado como el visto en personas con sobrepeso, puede contribuir a aumentar el riesgo de padecer placas de ateroma que obstruyen poco a poco los vasos sanguíneos. Hablar de este fenómeno es hablar del paso previo a un posible infarto obstructivo o bien de la generación de émbolos (pequeños desgarros de tejido graso atrapado en las paredes de los vasos) que viajan por el torrente sanguíneo hasta enquistarse en arterias o venas más pequeñas causando por ejemplo un ACV. Por tal motivo, es recomendable moderar el consumo de grasas y favorecer las vías de degradación de triglicéridos como por ejemplo con el ejercicio físico diario.
Para controlar los niveles de los mismos, los laboratorios disponen de la cuantificación de estos a través de análisis de sangre corrientes. Para realizar la prueba es necesario que el paciente se presente a realizar el estudio con 12 horas de ayuno, ya que de lo contrario se corre el riesgo de falsos niveles alterados.
La dieta es un factor fundamental en cuestión de prevención y control de los niveles de triglicéridos (definición), sin embargo también existen otros factores que modifican esta cuestión tales como la edad, el sexo, la genética, el ambiente, entre otros.

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *