0

Herpes simple: VHS 1 y 2

Dentro de las infecciones latentes hay una que es muy común y es fácil encontrarla presente en gran parte de la población. Se trata del VHS tipo 1 y 2. Estas variantes causan un trastorno similar pero se diferencian en la serología.

Incidencia: a esta infección está expuesta toda la población. Sin embargo, esta se cataloga dentro de las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Según algunos estudios, los infectados por VHS suman más de 536 millones. Patogenia: una vez que el virus ingresa al cuerpo humano pude generar o bien producir una infección o mantenerse latente. Por lo general, intenta replicarse en la piel en las membranas mucosas (sobre todo genitales y orofaringe) donde lesiona la epidermis. Tiene capacidad para alcanzar las neuronas y diseminarse a través de ellas. Pasado el período de latencia es capaz de alternar su activación. El VHS tiene capacidad de evadir el sistema inmune debido a la síntesis de proteínas MHC de tipo I.
El VHS puede generar ceguera corneal debido a una infección directa o bien como respuesta del sistema inmune. En raros casos provoca una encefalitis esporádica mortal.
Síntomas: las lesiones pueden ser pequeñas y estar limitadas, inlfamación de encías, llagas, ampollas. En casos graves, genera ceguera y encefalitis. Profilaxis: no existe un método efectivo para erradicar el virus pero puede ser tratado con antivirales para controlar la infección y convertirla en algo crónico.

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *