0

Crossfit: un ejercicio completísimo para tu cuerpo

Todos hemos sido testigos de cómo ha crecido la popularidad del CrossFit en la actualidad. En realidad tienes que haber vivido bajo una roca durante el último año para no haber escuchado sobre este deporte, que se caracteriza por su intensidad, grandiosos resultados y excelentes beneficios que optimizan el organismo. Por esas razones ganó mucha fama rápidamente en todo el mundo.

Pero la realidad es que esto no es algo nuevo, nació en el año 2000 y además sus orígenes se empezaron a ver unos cuantos años antes de eso. Todo comenzó cuando su fundador Greg Glassman estaba apenas en su era como gimnasta durante la adolescencia. Como todos los demás, él quería ser mucho más fuerte, fue en ese entonces cuando descubrió que con las mancuernas y las pesas podía fortalecerse más que sus otros colegas que se ejercitaban únicamente usando su propio peso.

Como todo chico joven que practica deportes, no tenía una única actividad física que le brindara su condición atlética: a Greg le gustaba salir en bicicleta con sus amigos. Eventualmente se dio cuenta de que podía superar en forma y resistencia a todos sus amigos, tanto los de la gimnasia, como los “ciclistas”. Ahí es cuando Glassman se preguntó “¿cuánto se atrevería a pagar alguien por tener estas habilidades?”.

Eso fue lo que motivó a Greg Glassman a fundar su propio gimnasio en Santa Cruz, California. Increíblemente, ese mismo año se vio entrenando al Departamento de Policía de su ciudad, como también atendiendo a varios clientes particulares. Con el tiempo pudo observar que podía bajar los precios y atender a dos personas al mismo tiempo, lo que progresivamente lo llevó a atender grupos, manteniéndose en la capacidad de prestar la atención necesaria a cada integrante de manera individual. Así se empezó a formar la comunidad del CrossFit, que con el pasar de todos estos años, ha crecido lo suficiente para convertirse en un movimiento a nivel internacional.

Este deporte es perfecto para practicarse en grupos gracias a su estructura altamente social y dinámica, lo que ha llevado a la aparición de muchos grupos de esta disciplina en toda España. Cuando haces ejercicios con las máquinas del gimnasio, te mantienes aislado mientras que el CrossFit es totalmente lo contrario, porque te ofrece formar parte de una comunidad. Cuando estás en una clase esforzándote y dejándolo todo en esta experiencia tan intensa, naturalmente vas a crear un vínculo con los compañeros que han compartido este momento contigo. Ahí está la clave de cómo esta actividad ha logrado tanto éxito.

¿En qué consiste el CrossFit?

Se trata de movimientos funcionales constantemente variados con un alto nivel de intensidad. Es una filosofía de entrenamiento que enseña a cualquier persona a mejorar su bienestar físico y cardiovascular en un ambiente inclusivo, pero desafiante. La mayoría de estas clases básicamente se dividen en 4 secciones:

Calentamiento: Estiramientos, saltos de tijera, saltos de cuerda, zancadas, sentadillas, etc. Te prepararás para los movimientos de las próximas etapas.
Trabajo de Fuerza: Se puede elegir entre diferentes técnicas como peso muerto, sentadillas de una sola pierna, dominadas y muchas otras actividades basadas en crear fuerza utilizando tu propio peso.
Entrenamiento del Día: Aquí es donde varían las rutinas. Tendrás que hacer repeticiones de distintos tipos lo más rápido posible o dentro de un tiempo determinado.
Enfriamiento: Última parte del entrenamiento que se basa en los estiramientos, ya sean en grupo o individuales.

¿Cuáles son los beneficios del CrossFit?

Este ejercicio es increíblemente efectivo para mantener tu físico en óptimas condiciones. Es indiscutible el hecho de que mantiene en forma a quienes lo practican y ese es otro factor clave por el que alcanzó tanta popularidad. Millones de personas lo han utilizado para aplanar su abdomen, tonificar sus músculos y desarrollarse atléticamente. El estar dentro de un espacio social ofrece una motivación impresionante que lleva a esforzarse más, sudar y lograr los resultados deseados. Al terminar cada sesión, se celebra el éxito. Si te caes, tendrás alguien a tu lado que te ayudará a levantarte y muchas personas han construido amistades a raíz de este deporte.

Ahora, en cuanto a la salud, mejorará tu condición cardiovascular debido a que se mantendrá elevada durante todo el entrenamiento, lo que aumentará tu resistencia. Hay estudios que indican que podrás alcanzar hasta un 80% de VO2 Max, que es la máxima cantidad de oxígeno que una persona es capaz de utilizar durante una sesión intensa de ejercicio.

Incrementará la movilidad en tus articulaciones como resultado de la variedad de movimientos funcionales. Estarás haciendo flexiones de bíceps mientras mueves tus extremidades en todos los sentidos. También, si aprendes la forma correcta de levantar peso, el riesgo de sufrir lesiones en tu vida cotidiana disminuirá de manera significativa.

El CrossFit fue creado para enfocarse en propiedades como la coordinación, flexibilidad, poder, velocidad, agilidad, balance y precisión. Esto se logra mejorar promoviendo adaptaciones hormonales y neurológicas a través de todas las vías metabólicas del cuerpo.

Si hablamos de bienestar, podemos decirte que esta actividad mejorará tu estilo de vida en general. Al estar rodeado de personas entregadas a la actividad física y la salud, será muy difícil resistirse a tomar buenos hábitos. Estamos hablando de un deporte sumamente social, y si te inicias en él, empezarás a ver el gimnasio como un nuevo medio para hacer amigos.

Precauciones al practicar CrossFit

Principalmente, hay dos errores comunes en esta práctica: los ejercicios incompletos y la sobre exigencia. Si haces repeticiones inconclusas que desafíen tu condición física, será muy fácil lesionar tus articulaciones y tendones. Para eso, es ideal un buen entrenador y conocer bien tu nivel muscular. Todos pueden iniciarse en este entrenamiento, pero cada persona debe adaptar su capacidad a los movimientos básicos en las primeras clases, aprender a hacerlos correctamente y cuando se observe cierto nivel de mejora, aumentar la intensidad de manera progresiva para evitar cualquier tipo de sobrecarga o inflamación en los músculos.

El CrossFit se ha apoderado del mundo del fitness del mundo. Así como el running y los aerobics llamaron la atención de muchas personas, podemos decir que este excelente deporte con su combinación de movimientos sólidos, espléndidos resultados y ascendiente popularidad, claramente llegó para quedarse durante muchos años más.

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *