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Chía – Una fuente de omega 3 que debes conocer

Chía (Salvia hispánica) es una planta que pertenece la familia de las labiatae. Es una planta de importantes dimensiones. De hecho puede llegar a medir dos metros de altura. Las hojas son grandes y llegan a los 4 u 8 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de ancho. Las flores son de color violeta. Florece entre julio y agosto y se cultiva en, Bolivia, México y Guatemala. La planta de Chía se desarrolla en clima tropical o sub-tropical.

La semilla es una fuente rica en mucílago, aceite y fécula; si largo es de unos 2 mm. y 1,5 mm. de ancho. Es ovalada y brillosa, de color marrón.

Semillas de chía

Una semilla con un gran interés nutricional

La chía era un componente básico de la dieta de las personas que poblaron esa región. La composición química de la Chía le brinda un gran valor nutricional. Recientemente el estudio de estas semillas abren una nueva fuente natural de ácidos grasos Omega-3, antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

PROPIEDADES
Es un producto con alto contenido en aceites esenciales (Omega 3 y Omega 6). Además actúa como potente repelente de insectos, lo que la hace fácil de cultivar ya que no se requieren químicos. No es pedecedera y no necesita cuidados especiales para su almacenamiento. Según estudios recientes la chía es una de las mayores fuentes de omega 3 que pueden encontrarse en la naturaleza.

Proteínas: alto contenido en antioxidantes, luchan contra el envejecimiento y deterioro de los tejidos que causan enfermedades degenerativas (infartos, artitris, etc)

Vitamina A: favorace la visión, mejora la elasticidad de la piel, ayuda a la formación de huesos fuertes.

Niacina: ayuda a combatir la depresión actúa como tranquilizante del sistema nervioso.

Calcio: previene la osteoporosis y mejora la fortaleza de los huesos

Fósforo: mejora el sistema nervioso central

Potasio: ayuda a proteger el cuerpo de los calambres

Magnesio: ayuda a mejorar la fortaleza muscular.

Zinc: es un aliado del sistema inmune.

Usos y dosis: se recomienda consumir entre 10 y 25 gramos de semillas al día.

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